Iniciar obras del Tren Maya a la brevedad, plantearán a Fonatur

Legisladores federales sostendrán una reunión virtual la próxima semana con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y organismos empresariales, a fin ...

Legisladores federales sostendrán una reunión virtual la próxima semana con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y organismos empresariales, a fin de plantear el inicio de las obras del Tren Maya.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Bonifaz, anticipó que el encuentro se dará el martes o miércoles de la próxima semana, cuando representantes de las cámaras empresariales plantearán a los legisladores y al titular de Fonatur la necesidad de activar las obras del proyecto a la brevedad.

Comentó que han sostenido pláticas y encuentros virtuales con representantes de cámaras empresariales, quienes destacan que el inicio de las obras del Tren Maya se den a la brevedad ya que los efectos de la emergencia sanitaria obligan a la reactivación económica de la región lo más pronto posible.

El diputado destacó en entrevista que el proyecto del Tren Maya es de suma importancia para los estados contemplados en la obra: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, y es precisamente la industria de la construcción la primera en generar economía.

Respecto al comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el que solicitó al Fonatur que de manera urgente suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto denominado "Tren Maya", el legislador dijo que habrá que analizarlo.

Sin embargo, expuso que para Chiapas, que es donde arrancaría la obra, es de mucha importancia y la entidad se encuentra en luz verde del mapa que ilustra el semáforo de alerta por el COVID-19.

Raúl Bonifaz señaló que en la reunión con el director del Fonatur se tendrá que analizar el momento adecuado para el inicio de dicha obra que recorrerá 227 kilómetros y generará 80 mil empleos este año.

"Considero -dijo- que es una obra que se tiene que realizar, ya está concursada la primera etapa y los empresarios chiapanecos están interesados porque es fundamental reactivar el sector de la construcción para reactivar la economía en todos los estados de la frontera sur".

Refirió que las obras se licitaron, hay un ganador, pero hay subcontrataciones y en Chiapas hay empresarios, ingenieros, arquitectos, técnicos especialistas, es una solicitud que se ha hecho al Fonatur a efecto de tome en consideración a los locales.

Bonifaz Moedano mencionó que en la reunión virtual participarán la mayoría de los organismos empresariales para impulsar el inicio del Tren Maya, proyecto que fue discutido en la Cámara de Diputados en seis foros donde participaron académicos, universidades, investigadores del Colegio de la Frontera Sur, organismos no gubernamentales, ambientalistas y representantes de los pueblos originarios.

"La mayoría de las opiniones fueron en sentido positivo, señalando que el Tren Maya es muy importante para el desarrollo de la región sur sureste y una de las condiciones es que se construyera con el respeto a la riqueza natural, a las costumbres ancestrales de los pueblos originarios y el respeto al medio ambiente y a la naturaleza", añadió.