Destacan participación de familias y docentes en educación a distancia

El Consejo Nacional de Población (Conapo) destacó la participación de la familia y los docentes en la educación y oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes durante el con...

El Consejo Nacional de Población (Conapo) destacó la participación de la familia y los docentes en la educación y oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes durante el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En el marco del Día Internacional de las Familias y del Día del Maestro, la Conapo consideró importante el esfuerzo de los docentes que trabajan cotidianamente y se adaptan para que la enseñanza llegue a todas las viviendas.

Señaló que actualmente en el país se identifican familias y hogares integrados por madre, padre e hijas o hijos; en ocasiones por las y los abuelos; madres o padres solteros; parejas sin hijas o hijos, ya que han postergado su paternidad y maternidad.

Además de parejas de adultos cuyas hijas o hijos han dejado ya el hogar; personas que viven solas; parejas del mismo sexo, con o sin hijas o hijos y nuevas familias y viviendas conformadas por personas unidas que, previamente y por separado, habían conformado alguna vez los propios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH) en México hay 34 millones 744 mil 818 hogares, de estos, 28.7 por ciento son encabezados por mujeres y 71.3 por ciento por hombres. El tamaño promedio del hogar es de 3.6 personas, y la edad promedio de la jefa o jefe alcanza los 49.8 años.

Los hogares familiares comprenden el 88.1 por ciento del total de residencias del país, la mayoría son nucleares (71.3 por ciento), es decir, están formados por parejas con o sin hijos, o únicamente por el padre o la madre, denominados monoparentales.

Además, 27.9 por ciento son domicilios ampliados, integrados por nucleares y monoparentales, pero también con la residencia de otros parientes como tías, tíos, primas, primos, hermanas, hermanos, suegros, suegras, entre otros; 0.8 por ciento son viviendas compuestas, es decir, integradas por nucleares o ampliados, y además con personas que no tienen ningún parentesco con la jefa o jefe de familia.