Congresistas en EUA votarán paquete millonario de ayuda para COVID-19

La Cámara de Representantes votará este viernes el paquete de apoyo ante una crisis más grande de la historia de Estados Unidos, con un valor de más de tres mil millones de dólares. También busc...

La Cámara de Representantes votará este viernes el paquete de apoyo ante una crisis más grande de la historia de Estados Unidos, con un valor de más de tres mil millones de dólares. También buscarán aprobar protocolo para voto remoto de legisladores.

El paquete presentado por el Congreso considera fondos para apoyar a gobiernos estatales y locales en la lucha contra la pandemia de coronavirus, así como la compra de más pruebas para detección de COVID-19 y pagos directos a ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con el proyecto de ley, se busca dirigir mil millones de dólares para la atención local de la pandemia, un fondo de 200 millones de dólares para el pago de riesgos de trabajadores esenciales y 75 millones de dólares para combate directo al coronavirus, así como una bolsa económica que implicará pagos de hasta seis mil dólares por cada hogar de EUA.

Las iniciativas demócratas a votarse hoy en el Capitolio en Washington, D.C., no fueron discutidas en el pleno a causa de las medidas de distanciamiento social ante la propagación del coronavirus. Sin embargo, los representantes republicanos han expresado su rechazo a ambas propuestas.

Aunque lo más seguro es que se apruebe el paquete económico y el protocolo de voto remoto por la mayoría demócrata en la Cámara, existe amplia probabilidad de que las iniciativas no pasen en el Senado, ya que los republicanos, mantienen su rechazo a estas medidas frente a la emergencia.

El jueves pasado, la demócrata de California y presidenta de la Cámara de Representantes, defendió el proyecto de ley y destacó apertura de los legisladores del partido mayoritario para la negociación. Mientras tanto, los republicanos rechazan el protocolo de votación remota por anular tradiciones institucionales.

En cuanto al millonario paquete de ayuda económica, los republicanos argumentan que se trata de una “lista liberal de deseos” y que es demasiado pronto para dar una respuesta tan grande a la pandemia cuando aún no se tiene claridad en cuanto a los resultados del primer apoyo aprobado anteriormente.

Para los legisladores republicanos, el proyecto de ley será letra muerta en el Senado, según narró la cadena de noticias CNN. Dicho posicionamiento reduce las posibilidades de concretar a la brevedad un acuerdo bipartidista para dirigir fondos millonarios de atención a la pandemia.

Para la votación, los congresistas deberán respetar los protocolos de distanciamiento social en las inmediaciones de la Cámara. Entre las medidas sanitarias se encuentran el uso de cubrebocas, el distanciamiento de dos metros en todo momento y el llamado por grupos de 72 representantes, quienes serán agrupados por orden alfabético.