Piden coordinación local en Guanajuato frente a contagios

El infectólogo Alejandro Macías Hernández advirtió que Guanajuato aún está en su etapa creciente de casos dentro del tratamiento de la pandemia de COVID-19, por lo que será vital que el gobiern...

El infectólogo Alejandro Macías Hernández advirtió que Guanajuato aún está en su etapa creciente de casos dentro del tratamiento de la pandemia de COVID-19, por lo que será vital que el gobierno estatal establezca una coordinación con los gobiernos locales, a través de la Secretaría de Salud (SSG).

Ante todo, advirtió que todavía tomará más semanas encontrar una verdadera variación a la baja en los contagios del nuevo Coronavirus.

El también excomisionado para la atención de la epidemia de la influenzadestacó que las cifras nacionales son una referencia que debe ser regionalizada, de tal modo que la precisión y las variaciones de cada municipio, puedan ayudar tomar las mejores decisiones para la reactivación de labores.

“A nivel nacional no vamos a ver una caída uniforme, más bien tenemos que ver cómo se entra en una meseta, antes de que empiece el declive de los casos. Seguramente en Guanajuato nos tomen varias semanas llegar al punto máximo, puesto que apenas estamos sintiendo la actividad con mayor intensidad” resaltó el experto en entrevista.

Explicó que una vez que Guanajuato llegue al punto máximo, la vuelta, el declive para llegar a la normalidad, tomará al menos un mes más.

“No veo que vayamos en declive llegando a la normalidad antes de unas seis semanas en Guanajuato”, sentenció Macías.

Sostuvo que de la misma forma en que no se puede hablar de una actividad que en toda la República que sea uniforme, tampoco en el estado de Guanajuato será así, por lo que hay distintos grados de actividad.

“Las estadísticas nacionales no tienen el grado de fineza que necesitamos para que el gobernador y los gobiernos locales tomen sus decisiones en cuanto a mantener el distanciamiento, el confinamiento y permitir algunas actividades, eso se tiene que sectorizar y regionalizar a través de los departamento de epidemiologia de la SSG”, abundó.

El especialista destacó que en este momento hay una curva en ascenso para Guanajuato, que deberá controlarse, gracias a la toma de muestras que realiza la SSG, misma dependencia responsable de establecer los protocolos obligados a seguir.