Fustiga Rey de Jordania plan israelí de anexarse Cisjordania

El Rey de Jordania, Abdullah II, señaló hoy que si Israel llevara a cabo el plan de anexarse Cisjordania, ocasionaría que hubiera un “conflicto masivo” con Jordania.

El Rey de Jordania, Abdullah II, señaló hoy que si Israel llevara a cabo el plan de anexarse Cisjordania, ocasionaría que hubiera un “conflicto masivo” con Jordania.

Abdullah recalcó que el plan para la paz en Oriente Medio, propuesto por el gobierno de Estados Unidos, considera que la solución para el conflicto entre Israel y Palestina es la constitución de un solo Estado para los israelíes.

Sin embargo, para las naciones que se encuentran en los alrededores del conflicto, eso sólo complicaría las cosas pues no respondería a todos los intereses de la región, dijo el Rey en entrevista con el medio alemán Der Spiegel.

“¿Qué pasaría si la Autoridad Palestina se derrumba? Habría más caos y extremismo en la región. Si Israel realmente anexó el valle de Cisjordania en julio, esto conduciría a un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania”, dijo Abdullah II.

Además señaló que, aunque no quieren amenazar a Israel, su país se encuentra analizando todas las opciones por si en julio, como anunció el gobierno de Benjamin Netanyahu, inician movimientos para modificar sus fronteras y expandirse hacia Cisjordania.

El mandatario también señaló que en torno a la disputa israelo-palestina, los países árabes se encuentran unidos en torno a la defensa de Palestina.

“Pero permítanme ser justo con mi querido amigo Mohammed bin Zayed, Príncipe Heredero de Abu Dhabi, y otros: en las reuniones de la Liga Árabe, la propuesta de una solución de un solo estado todavía es vehementemente rechazada.

Cuando se lanzó el plan de un estado hace seis o siete meses, Su Majestad, el Rey de Arabia Saudita, dijo: "No, estamos con los palestinos", explicó Abdullah.

El gobierno de Estados Unidos lanzó un plan de paz para Oriente Medio, con el que busca terminar el conflicto entre Israel y Palestina, que se encuentran en disputa territorial desde 1948.

A pesar de que el plan de Estados Unidos fue calurosamente aceptado por Israel, otros países como los árabes y una parte de la comunidad internacional, señalaron que sólo respondía a los intereses de los israelíes y no consideraba las demandas Palestinas, por lo que el plan fue rechazado.

El gobierno israelí, encabezado por Netanyahu, ha anunciado su plan de anexarse Cisjordania en julio próximo.