Avalan en Chihuahua regreso escalonado a actividad económica

El Consejo Estatal de Salud avaló un regreso económico escalonado y la vuelta a clases presenciales hasta el mes de agosto, dio a conocer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El Consejo Estatal de Salud avaló un regreso económico escalonado y la vuelta a clases presenciales hasta el mes de agosto, dio a conocer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Señaló que dicho cuerpo colegiado aprobó los lineamientos y las directrices que deberán seguir las empresas, las industrias, los comercios y demás sectores de la sociedad para la transición a "la nueva normalidad".

El mandatario estatal reiteró que será un regreso escalonado: primero la industria minera y de la construcción del 18 al 31 de mayo; del 1 de junio en adelante el resto de la actividad económica y social, todo bajo condiciones estrictas de control sanitario y por supuesto de espaciamiento físico.

Anunció que el próximo lunes dará a conocer a detalle los lineamientos generales aprobados por el Consejo Estatal de Salud.

Corral Jurado detalló los avances en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, en donde destacó los acuerdos del Consejo, máximo órgano e instancia que toma las medidas en materia de salud pública en el estado, integrado por los sectores gubernamental, social y privado en materia de salud.

En el Consejo están representadas todas las instituciones de salud en el estado: hospitales privados, ISSSTE, IMSS, Hospital Militar, Sistema de Salud de Chihuahua con sus dos grandes componentes como son los Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de la Salud. La reunión duró poco más de 3 horas.

A través de las redes sociodigitales, el gobernador destacó las directrices que calificó de muy importantes de “cómo vamos a reabrir en el estado de Chihuahua y qué condiciones vamos a imponer a las empresas para garantizar la salud de sus trabajadores, y por supuesto, que no se ponga en riesgo con esta reapertura a toda la población con un rebrote".

Aclaró que el virus no va a ser eliminado y hay que acostumbrarse a entenderlo así, “se ha quedado para siempre, esa es la nueva normalidad. Por eso en Chihuahua se actúa con responsabilidad y por eso, no se va a arriesgar a un rebrote regresando a los niños y jóvenes a clases en un momento en el que todavía hay un nivel de diseminación muy fuerte del virus por ahí a finales de julio”.

Dijo que el plan de reapertura de las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas se desprende y como se sabe, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y del secretario de Salud como presidente del Consejo de Salubridad General, el doctor. Jorge Alcocer Varela

A la vez, el Consejo Estatal de Salud de Chihuahua acordó, por unanimidad, directrices como la nueva logística que deberán emplear las empresas, por ejemplo, determinar una distribución de espacios para reorganizar sus procesos productivos, para capacitar al personal en las medidas de salud a implementar, sanitizar los espacios y disponer los materiales que habrán de utilizar en la reapertura.

El gobernador informó que a las actividades esenciales se sumarán nuevos sectores industriales: el automotriz, el aeroespacial, de construcción y la minería.

En materia aeroespacial y automotriz, en el caso de Chihuahua será a partir del 1 de junio en un proceso gradual como el resto de las actividades económicas.

Corral Jurado adelantó que se reunirá con los directivos de las empresas de esos sectores para platicar con ellos sobre las condiciones autorizadas como adicionales a los protocolos sanitarios de la Federación.