Aprueban en Guanajuato leyes de Víctimas y Desaparición de Personas

Por unanimidad, el Congreso de Guanajuato aprobó la víspera las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como la de Víctimas para e...

Por unanimidad, el Congreso de Guanajuato aprobó la víspera las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como la de Víctimas para el Estado de Guanajuato, propuestas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En el caso de la que se ocupa del delito de desaparición, ésta incluye la creación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato, así como la prevención, investigación y sanción.

Además contempla mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos.

Entre las partes relevantes, se elimina del término persona no localizada, lo cual permitirá considerar todos los casos como desapariciones desde un inicio.

También se aplicarán todas las acciones necesarias para su búsqueda, tanto por la Fiscalía Especializada como por la Comisión de Búsqueda, además de crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

La ley crea y regula la organización y funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Se garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral.

En cuanto a la Ley de Víctimas, distinguirá entre las directas, que se refiere a las personas que han sufrido una agresión de manera directa, e indirectas, que son los familiares y personas que tengan una relación inmediata con una víctima directa y cuyos derechos peligren.

De igual forma se crean la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como la Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato.

La legislación contempla el reconocimiento y la garantía de los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y los demás derechos consagrados.

Se indican asimismo las medidas para la atención y protección de las víctimas, como la ayuda inmediata, alojamiento y alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, asistencia económica, así como los preceptos de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción, y no repetición.

Guanajuato era el único estado en el país que no contaba con este tipo de legislaciones.