Trump y Azar rechazan acusación sobre falta de plan ante pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, rechazaron este jueves el testimonio del exdirector de vacunas Rick Bright sobre la falta ...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, rechazaron este jueves el testimonio del exdirector de vacunas Rick Bright sobre la falta de plan del gobierno federal ante la pandemia.

“Lo observé y parece un empleado enojado y descontento”, dijo Trump antes de partir a Pensilvania esta tarde. “No lo conozco, nunca lo conocí, no quiero conocerlo […] francamente, según algunas personas, no hizo un muy buen trabajo”, añadió el presidente.

Este jueves, Bright testificó ante el Congreso que el gobierno de Trump ignoró sus “terribles predicciones” sobre el coronavirus y después no fue sincero con el país sobre su gravedad, lo cual ocasionó muertes innecesarias. Argumentó haber sido ignorado sobre la necesidad de adquirir suministros a tiempo.

También dijo que sin un plan para afrontar la pandemia antes de otoño, el país enfrentará el “invierno más oscuro de la historia moderna”. Argumentó que es necesario desarrollar una respuesta coordinada nacional basada en la ciencia, entre otras consideraciones.

El doctor Bright fue removido de su cargo como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) el 22 de abril, después de lo cual denunció que se le despidió por cuestionar el uso de la hidroxicloroquina contra el COVID-19, como promovía Trump.

Por su parte, el director del HHS rechazó las decisiones de Bright esta tarde, diciendo que éstas no tienen fundamento. “Todo de lo que se está quejando se logró. Todo lo que habló se hizo”, dijo Azar a periodistas mientras acompañaba a Trump, reportó The Hill.

Azar dijo que Bright es uno de los muchos funcionarios federales que presionaron para que el país adquiriera más equipos de protección personal y respiradores, así como para acelerar el desarrollo de vacunas y terapias.

“Dice que habló sobre la necesidad de respiradores. Adquirimos respiradores bajo la dirección del presidente. Dijo que necesitamos un proyecto de Manhattan para vacunas. Este presidente inicia un proyecto de vacuna, diagnóstico y terapéutico de Manhattan”, declaró Azar.

Por último, mencionó que el mismo doctor Bright respaldó el uso de la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19. “Literalmente firmó la solicitud de autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentación (FDA). Literalmente, él es el patrocinador”, acusó Azar.