Quince presos podrían tramitar la libertad anticipada en Guanajuato

El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que de los 120 internos de los Centros de Prevención y Reintegración Social del estado, que pertenecen a población ...

El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que de los 120 internos de los Centros de Prevención y Reintegración Social del estado, que pertenecen a población vulnerable al COVID-19, solo 15 alcanzarían la liberación anticipada.

El magistrado explicó que tras una revisión la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se detectó esa población total, sin embargo, al revisar sus antecedentes y datos, 105 no cumplen con los requisitos de preliberación.

Expuso que para dejar la prisión bajo libertad condicional, de acuerdo con el marco legal dispuesto con motivo de la pandemia, los internos tendrían que haber cumplido el 50 por ciento de su pena en prisión.

Tinajero Muñoz comentó que la situación de los otros 15 internos está en revisión, quienes tendrían que pagar la reparación del daño a las víctimas para su liberación. Incluso, indicó que la defensa de los sentenciados tendrá la oportunidad de conciliar, mediante un acuerdo.

Sobre el interno del Cereso de León que dio positivo de COVID-19, Héctor Tinajero comentó que para su liberación tendrá que cumplir todos los requisitos que se establecen en Ley Nacional de Ejecución

El presidente del Poder Judicial de Guanajuato advirtió que en el transcurso de la siguiente semana se podría resolver la situación jurídica de los 15 internos, que reúnen las características para tramitar la libertad anticipada.