Prevén que Banxico siga bajando tasas hasta 4.5 por ciento

El Anuncio de Política Monetaria del Banco de México (Banxico) resultó "ambiguo" y "con algunas posturas poco claras", consideraron economistas aunque coincidieron en su previsión de que el banco ...

El Anuncio de Política Monetaria del Banco de México (Banxico) resultó "ambiguo" y "con algunas posturas poco claras", consideraron economistas aunque coincidieron en su previsión de que el banco central seguirá bajando su tasa para llevarla a 4.5 por ciento en cuestión de dos o tres meses.

Economistas de Citibanamex consideraron que al abstenerse Banxico de tomar una postura más clara sobre las expectativas y los riesgos para la inflación hacia delante deja pasar la oportunidad de alinear las expectativas de mercado y aminorar la volatilidad financiera.

"Nos sigue sorprendiendo la reticencia de Banxico a ajustar su narrativa de forma más clara y proveer mayor guía a los mercados sobre acciones de política monetaria futuras, en particular cuando las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento, en efecto, no tienen precedentes, y cuando el impacto negativo sobre el empleo es ya evidente", agregaron.

"De hecho, al añadir elementos de preocupación que incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica como los asociados al choque financiero que enfrentamos, el mensaje general se vuelve aún más ambiguo", subrayaron.

"Continuamos previendo que la tasa de política alcanzará 4.50 por ciento hacia agosto, si bien consideramos que es necesario mucho más soporte monetario (y fiscal)".

Especialistas de Monex destacaron que "hacia adelante esperamos mayores recortes de la tasa de referencia, hasta un nivel de 4.50 por ciento; estimamos que el próximo movimiento será de una baja de 50 puntos base y que se realice en la reunión del 25 de junio".