Presidente ecuatoriano pide eliminar descuento obligatorio a salarios

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo un llamado hoy a la Asamblea Nacional para eliminar de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con la contribución obligatoria mensual de los trabajadores...

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo un llamado hoy a la Asamblea Nacional para eliminar de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con la contribución obligatoria mensual de los trabajadores públicos y privados, así como de una contribución a las personas naturales.

Moreno resaltó que su petición se da luego de escuchar a trabajadores y emprendedores, así como a líderes políticos y sociales “para aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos” con respecto a esta ley que busca generar ingresos públicos para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que tanto legisladores como el gobierno federal tienen “una misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas”. Asimismo, hizo un llamado a los “deudores y adeudados, empleados y empleadores, arrendatarios e inquilinos” a llegar a un acuerdo “para enfrentar la crisis”.

Desde el 16 de mayo, el presidente ecuatoriano envió a la Asamblea la Ley Humanitaria que -en un primer momento- tenía como fundamento principal que las empresas “que más tienen” apoyen a las personas vulnerables mediante contribuciones.

El proyecto original establecía que los ciudadanos ecuatorianos, cuyo sueldo fuera de más de 500 dólares, debían aportar una contribución; sin embargo, el domingo pasado la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea subió esa base a 2 mil 500 dólares.

Durante el miércoles 13 de mayo, la Asamblea llevó a cabo un segundo debate en torno a dicho proyecto de ley, para discutir principalmente la tabla de contribuciones para trabajadores y empresas, luego de que el Ejecutivo planteara recaudar alrededor de mil 418 millones de dólares.

El Legislativo tiene como fecha límite hasta la media noche del 15 de mayo para sancionar o presentar modificaciones al proyecto de ley, de lo contrario entrará en vigor como lo presentó el presidente a mediados de abril.