Legislativo no logra acuerdo para prorrogar emergencia en Dominicana

La Cámara de Diputados de República Dominicana no aprobó este jueves la iniciativa del presidente Danilo Medina de extender las medidas por estado de emergencia de COVID-19 por 25 días más. Los l...

La Cámara de Diputados de República Dominicana no aprobó este jueves la iniciativa del presidente Danilo Medina de extender las medidas por estado de emergencia de COVID-19 por 25 días más. Los legisladores únicamente aprobaron un plazo de 15 días.

La solicitud pasará de nueva cuenta al Senado, donde habían aprobado los 25 días más de cuarentena y toque de queda para contener la propagación del coronavirus. Los legisladores de ambas cámaras deberán llegar a un acuerdo antes de que el plazo del actual periodo de emergencia concluya, el 17 de mayo.

La cámara de senadores sesionará mañana a las 11:00 hora local para definir por cuánto tiempo más se mantendrá el estado de emergencia. Este nuevo plazo entraría en vigor el 18 de mayo y, probablemente, con modificaciones de acuerdo con la evolución de la pandemia en el país.

Por tercera ocasión, el presidente dominicano pidió al Legislativo extender el decreto de estado de emergencia frente a la propagación del COVID-19. En marzo se aprobó el primer decreto por 25 días y en abril se solicitó una extensión por 17 días más.

La solicitud al Legislativo se realizó con base en el artículo 28 de la ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción descritos por la Constitución del país.

República Dominicana es uno de los países con más casos confirmados de coronavirus en la región del Caribe. Hasta este jueves ha confirmado 11 mil 320 casos, 422 muertes y tres mil 351 personas dadas de alta. De acuerdo con la curva de evolución de la pandemia en el país, el pico de contagios fue alcanzado hace dos semanas.