Españoles varados en Uruguay piden vuelo humanitario a su gobierno

Un grupo de españoles varados en Uruguay informaron hoy sobre una reunión realizada con el cónsul de su país para solicitar un vuelo humanitario que les permita regresar a Europa, tras la cancela...

Un grupo de españoles varados en Uruguay informaron hoy sobre una reunión realizada con el cónsul de su país para solicitar un vuelo humanitario que les permita regresar a Europa, tras la cancelación de viajes por el cierre de fronteras.

La charla con el diplomático se dio luego de que más de 200 españoles y residentes europeos varados en Uruguay se manifestaran a las afueras de la Embajada de España. La sede española informó: “existe la posibilidad” de que un vuelo salga el 20 de mayo con “plazas limitadas”.

Asimismo, la misión diplomática española explicó que “si el número de interesados supera al número de plazas disponibles” se dará prioridad a aquellas personas que no tengan ningún arraigo en Uruguay, ponderando a familias con menores o menores sin acompañantes.

La embajada adelantó que los connacionales, al salir de Montevideo, deberán pasar 14 días en cuarentena al llegar a Madrid, de acuerdo con las nuevas disposiciones españolas ante la pandemia, que entrarán en vigor desde el 15 de mayo.

Puntualizó que el vuelo no será costeado por el gobierno español, por lo que anunciaría “oportunamente” el costo del traslado aéreo; ante esto, a través de su cuenta de Twitter, este grupo pidió que “fuera un precio razonable”.

De acuerdo con medios locales, algunos manifestantes destacaron que muchos de ellos se han quedado sin dinero, alojamiento, seguro médico y sin medicamentos, por lo que hicieron “un llamado urgente” para que los ayuden a regresar al país.