México tiene suficientes pruebas de COVID-19, reitera Gatell

Por Yoseline Arredondo

Por Yoseline Arredondo

México, 14 May (Notimex). - El país cuenta con suficientes pruebas de COVID-19 y con recursos para adquirir más de ser necesario, reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esto al ser cuestionado durante la conferencia de prensa vespertina por un reportero extranjero sobre si México tenía algún déficit de recursos para aplicar tantas pruebas como las que realizan otros países, entre ellos Chile, Perú y El Salvador.

“Las pruebas tienen un objetivo, y el objetivo es la vigilancia epidemiológica, y los casos graves, que son suficientemente graves para hospitalizarse, se registran al 100 por ciento y al 100 por ciento se les hacen pruebas.

“Entonces, ¿cuál es el límite de pruebas? Cuantos casos hayan en esa condición. ¿Nos faltan pruebas? La respuesta es no. Dinero para pruebas tenemos. El fin de semana llegan 300 mil pruebas adicionales y si necesitamos 600 mil más, compraremos 600 mil más”, afirmó.

Ante las dudas sobre el número de defunciónes a causa del nuevo coronavirus en el país, López-Gatell aseguró que todas las muertes, hasta este jueves cuatro mil 477 acumuladas, son registradas, ya sea con una prueba previa a la defunción o posterior.

“El proceso (de registro) se hace en forma continua pero la estadística oficial no se cierra, tenemos mes con mes cortes de información sobre mortalidad y en tiempo real tenemos información de los certificados de defunción que son digitalizados”, apuntó.