Colapsan hospitales de Guatemala por falta de insumos y personal médico

Los hospitales habilitados en los últimos meses para tratar el coronavirus (COVID-19) en Guatemala ya no cuentan con espacio, personal ni equipo médico para atender el creciente número de contagios...

Los hospitales habilitados en los últimos meses para tratar el coronavirus (COVID-19) en Guatemala ya no cuentan con espacio, personal ni equipo médico para atender el creciente número de contagios, denunciaron este jueves médicos guatemaltecos.

De acuerdo con el portal informativo El Periódico, los hospitales temporales del Parque de la Industria y de Villa Nueva no cuentan con posibilidades ni recursos para recibir a más pacientes.

Por un lado, médicos del centro Villa Nueva precisaron la información y afirmaron que cuentan con suficiente equipo para tratar a quienes sean ingresados, pero no tienen suficiente recurso humano. Ya se encuentran en diálogo con el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, y con el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El 11 de mayo, el personal de dicho centro de atención médica dijo al Ministerio de Salud que daba un plazo de 48 horas para contratar personal suficiente. En caso de no cumplirse su petición, se irían a sesión permanente, narró Prensa Libre.

Por otro lado, el hospital del Parque de la Industria denunció en días previos la falta de equipo médico. Según testimonios del personal, justamente ayer se quedaron sin zapatos especiales para ingresar al área donde atienden a los pacientes infectados y debieron solicitar equipo de bioseguridad.

Ante las denuncias de los médicos del país, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) visitó las instalaciones. Particularmente, “verificó las condiciones generales, el área de intensivo, funcionamiento de los servicios básicos, condiciones laborales, abastecimiento de medicamentos y equipo de protección personal”, según informó en su cuenta de Twitter.

La PDH pudo constatar que el Hospital Parque de la Industria no tiene en funcionamiento el área de intensivo, motivo por el cual no atiende pacientes en situaciones críticas. También hallaron casos de COVID-19 entre el personal médico y al menos 10 profesionistas permanecen en cuarentena.

“De no cambiarse el enfoque de atención del Hospital Parque de la Industria, se corre el riesgo de colapsar de pacientes con COVID-19 en hospitales nacionales, mismos que históricamente operan saturados, toda vez que en este momento no se está brindando atención a pacientes en estado crítico”, concluyó la PDH.

Ante los hallazgos, la PDH presentó una ejecución de amparo, mediante la cual ordenó al presidente Giammattei y al Ministerio de Salud hacer todas las gestiones necesarias para que los hospitales públicos puedan garantizar la atención a pacientes con coronavirus.

El presidente dijo el pasado 13 de mayo que los días críticos de la pandemia han llegado para Guatemala, por lo que exhortó a la población a evitar salir a la calle en la medida de lo posible. “Superaremos esta enfermedad si todos ponemos de nuestra parte”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Tan sólo en las últimas 24 horas, el país centroamericano registró 176 nuevos contagios, con lo que ha alcanzado un total de mil 518 personas infectadas. Con ello, Guatemala ha presentado un incremento de 194 por ciento en el número de casos registrados diariamente, en comparación con la tendencia de la semana pasada.