Donativo de Senado a Universidad será para equipar a personal médico

El Senado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que un donativo por 50 millones de pesos sea destinado al equipamiento de enfermeras y enferm...

El Senado firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que un donativo por 50 millones de pesos sea destinado al equipamiento de enfermeras y enfermeros, médicos y hospitales destinados a la atención de la pandemia por COVID-19.

"Nosotros queremos agradecerle por haber aceptado, porque es claro que fue una decisión unánime de esta Junta de Coordinación Política entregar estos recursos a la UNAM, es un reto, sin duda, poder darle el mejor destino a este donativo, entonces agradecemos muchísimo su aceptación, su participación", dijo el senador Miguel Ángel Mancera.

Durante la reunión virtual que sostuvieron integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el rector de la UNAM, Enrique Graue, se comentó que la Universidad trabaja en el desarrollo de una vacuna en contra del COVID-19.

Los alcances de este convenio de colaboración también fueron abordados por el Grupo Plural de Seguimiento al COVID-19, el cual estará pendiente de la aplicación de dichos recursos.

En la reunión virtual de este grupo, Mancera señaló que de concretarse un periodo extraordinario de sesiones deben discutirse las iniciativas que se han presentado referentes a la atención de la pandemia.

"Me gustaría que desde este grupo impulsemos una iniciativa que sea necesaria en este contexto de COVID, en particular el PRD ha presentado una iniciativa por la que se crea la Ley de Emergencia Económica y una reforma que hemos planteado a Ley General de Salud para poder atender el tema de salud mental", indicó.

Los integrantes del Grupo Plural de Seguimiento también insistieron en la necesidad de reunirse con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En este marco Graue informó a los miembros de la Jucopo que parte del donativo se destinaría a proveer de elementos tecnológicos a los alumnos de escasos recursos, que son el 64 por ciento de la matrícula.

"En nuestra población de la UNAM, el 64 por ciento de las familias, el ingreso promedio familiar es menor de dos salarios mínimos. Esto indica que muchos jóvenes no tienen acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información y el aprendizaje.

"Tendremos que apoyarlos y algo que podríamos generar también como parte de este donativo es proporcionarles los elementos tecnológicos para que su regreso sea lo más sencillo posible y sea lo más eficiente", expresó.

"Hay muchísimas cosas por delante, por hacer, y este esfuerzo que hace la Cámara de Senadores se los agradece profundamente la universidad.

"Cuenten ustedes que cualquiera que sea el destino que determinemos en esta conversación actuará la Universidad con toda responsabilidad social y transparencia, y entregará las cuentas a la Cámara de Senadores puntualmente y con toda claridad", añadió.