Honduras aprueba ley de espacio aéreo para combatir narcotráfico

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, mediante la cual se facilitará la cooperación interregional para combatir el narcotrá...

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, mediante la cual se facilitará la cooperación interregional para combatir el narcotráfico y permitirá interceptar aeronaves no identificadas.

La ley permite actualizar el marco normativo en materia de aviación civil y permitirá mayor efectividad en la lucha contra el tráfico de drogas, según explicó el diputado Samuel Reyes, miembro de la bancada del Partido Nacional de Honduras y presidente de la comisión donde se discutió la legislación.

La regulación del espacio aéreo establece normas, reglas y procedimientos para la ubicación, identificación, rastreo e interceptación a través de disparos de advertencia, mediante municiones con cartuchos trazadores de aeronaves sospechosas. Principalmente, se busca rastrear tráfico de drogas u otro tipo de mercancía ilegal.

El coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, comentó que lo aprobado en el Legislativo es parte de una nueva estrategia para el combate del narcotráfico internacional. El funcionario, citado por el medio hondureño Proceso, recalcó la relevancia de actualizar los procedimientos para hacer frente a los recursos empleados por grupos criminales.

La nueva ley de regulación del espacio aéreo permite actualizar el marco legal existente desde 2014, el cual se componía únicamente por siete artículos. Ahora, la reglamentación del territorio será vigilada a través de 14 criterios y facilitará la cooperación con otros países centroamericanos.