Aprueban voto de queretanos en el extranjero para elecciones

Diputados locales aprobaron una reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro, para garantizar el voto de los queretanos radicados en el extranjero en las elecciones para renovar guber...

Diputados locales aprobaron una reforma a la Constitución Política del estado de Querétaro, para garantizar el voto de los queretanos radicados en el extranjero en las elecciones para renovar gubernatura en 2021.

En sesión de pleno que se celebró con las medidas de sana distancia, los diputados locales avalaron la reforma constitucional sin el voto de la fracción de Morena, que otorga la facultad del voto a unos 11 mil queretanos en el extranjero.

De esa forma, el derecho de los paisanos queretanos que viven en el extranjero quedó plasmado en el artículo séptimo de la Constitución Política estatal, en su párrafo cuarto.

“El voto de la ciudadanía residente en el extranjero será para la elección de la gubernatura del Estado y se sujetará a lo previsto en la normatividad aplicable”, indica la nueva disposición.

La diputada local Karina Careaga Pineda ilustró que hay en el extranjero aproximadamente 11 mil queretanos, de los cuales más de 9 mil viven en Estados Unidos.

“Una gran parte de los paisanos que radican en el extranjero son originarios de municipios de la Sierra Gorda”, refirió la representante popular de esa zona del estado de Querétaro.

La legisladora local puso de manifiesto que esta reforma reconoce el trabajo y la contribución de los migrantes a sus pueblos de origen.

Durante la sesión ordinaria también se aprobó una reforma constitucional que eleva a rango constitucional los derechos político-electorales de las comunidades indígenas.