Llaman legisladores del PAN a aprobar leyes contra la violencia política

Legisladores federales del PAN llamaron a las autoridades de todo el país a aprobar lo más pronto posible las reformas contra la violencia política, ya que a medida que las mujeres acceden a mayore...

Legisladores federales del PAN llamaron a las autoridades de todo el país a aprobar lo más pronto posible las reformas contra la violencia política, ya que a medida que las mujeres acceden a mayores espacios de participación aparecen nuevas formas de agresión en su contra

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, comentó que las mujeres acceden cada vez más a la toma de decisiones, sin embargo están expuestas a la violencia y las manifestaciones de ésta no paran.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados llevó a cabo el Foro Virtual "Ni en cuarentena, ni nunca. No más violencia contra las mujeres", donde la legisladora Laura Rojas destacó que la última generación de reformas en materia de violencias es la que tiene que ver con la violencia política.

Comentó que ya se hizo la reforma a nivel constitucional y en el Congreso de la Unión, por lo que se está en el esfuerzo de que los congresos de los estados armonicen la legislación federal con la local, y dado que toca leyes electorales se tiene hasta el 30 de mayo.

"Todos se pueden sumar a este esfuerzo de exhorto, de petición, de llamado a los congresos de los estados para que apuren la armonización, a nivel local, de la reforma en materia de violencia política", exhortó.

Rojas Hernández dijo que al mismo tiempo que las mujeres acceden cada vez más a la de toma de decisiones como es el Congreso, los ayuntamientos, los congresos locales, gobernaturas, están más expuestas y apareció este nuevo fenómeno que es la violencia política.

En este sentido, el coordinador del grupo de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que los impactos de la pandemia se han acentuado en las desigualdades de género.

"El problema en México no inició con la pandemia -denunció- ya veníamos con una creciente cancelación de políticas públicas a favor de la mujer, incrementándose todas las formas de violencia y feminicidios".

Durante su intervención, el diputado federal panista Iván Rodríguez lamentó aquellas voces que desestiman la gravedad de la violencia de género en el país. "Los números hablan por sí solos".

Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún incidente de violencia.

Dentro de la violencia sufrida, 34 por ciento ha padecido una agresión física, 49 por ciento violencia emocional, 29 por ciento violencia económica, y un 41 por ciento, lamentablemente, violencia sexual, sin contar a menores de ese rango.