Ofrecer asistencia humanitaria a Yemen por virus es prioritario: Rusia

La prioridad en estos momentos en Yemen es proveer asistencia humanitaria y contribuir a contrarrestar la amenaza de la pandemia de coronavirus, consideró hoy Vassily Nebenzia, representante permanen...

La prioridad en estos momentos en Yemen es proveer asistencia humanitaria y contribuir a contrarrestar la amenaza de la pandemia de coronavirus, consideró hoy Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas.

“La situación humanitaria en el país se mantiene funesta. Rusia, como ningún otro de los países miembros de Naciones Unidas, continuará contribuyendo en la ayuda al pueblo de Yemen”, aseguró.

“Al mismo tiempo, ayuda humanitaria que llegue a Yemen desde el exterior debería ser distribuida sobre bases no discriminatorias entre la población entera, en toda las partes del país, sin importar quién está en control de este o aquel territorio”, añadió el funcionario del gobierno de Vladimir Putin.

En sesión por videoconferencia del consejo de seguridad de la ONU, Nebenzia señaló que la situación en Yemen se mantiene en fragilidad, dado que los combates continúan tanto en regiones del norte como del sur del país.

“Celebramos el cese al fuego anunciado por la Coalición Árabe y el llamado de sus miembros a adherirse a este compromiso, así como llamamos a todos los partidos yemeníes a hacer lo mismo”, apuntó.

Nebenzia también llamó a los partidos a implementar los acuerdos de Riad entre el gobierno y el Consejo de Transición del Sur, para contribuir a la estabilización del país.

El representante subrayó que Rusia mantiene su pronunciamiento a favor de que cese la confrontación armada y se implementen diálogos interyemeníes con la mediación de las Naciones Unidas.

“No debemos olvidar la necesidad de combatir el terrorismo, dado que la confrontación armada en Yemen contribuye a fortalecer los grupos terroristas ahí”, consideró Nebenzia.