Casa Blanca amenaza con vetar alivio económico propuesto por demócratas

La Casa Blanca comunicó este jueves que la administración federal se opone al proyecto de ley de alivio por coronavirus de tres mil millones de dólares presentado por los demócratas al Congreso y ...

La Casa Blanca comunicó este jueves que la administración federal se opone al proyecto de ley de alivio por coronavirus de tres mil millones de dólares presentado por los demócratas al Congreso y advirtió que el presidente vetará la propuesta.

“Si H.R. 6800 (como es nombrada la iniciativa de ley) es presentada al presidente, sus asesores le recomendarán vetar el proyecto”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La oficina del presidente Donald Trump argumentó que esta legislación propuesta “está más preocupada por cumplir con los antiguos partidos y listas de deseos ideológicos que por la mejora de la capacidad de nuestra nación para hacer frente a los desafíos de salud pública y económicos que enfrentamos”.

Por ello, dijo el comunicado, la administración federal no puede admitir el proyecto como está redactado actualmente. Asimismo, resaltó que el presidente ha trabajado con ambos partidos en el Congreso para firmar los cuatro paquetes de alivio económico aprobados hasta ahora.

La Casa Blanca también se opuso a destinar fondos para la población inmigrante y defendió la política migratoria actual. “Esta legislación enviaría pagos a extranjeros ilegales y establecería restricciones peligrosas sobre la aplicación de la ley de inmigración, incluidas las deportaciones”, manifestó la oficina.

Además, la Casa Blanca rechazó los fondos previstos por los demócratas para fortalecer el sistema de correo nacional en aras de lograr una votación a distancia en las elecciones presidenciales de noviembre, como medida para prevenir una mayor propagación del coronavirus.

Incluso, acusó que la propuesta de llevar a cabo la votación por correo invita al fraude electoral. En otro párrafo, recurrió a la protección de la “santidad de la vida” para rechazar los cambios que la iniciativa haría a la Ley de Reconciliación Presupuestaria, aunque no detalló el porqué.

Antes de la presentación del proyecto de alivio denominado HEROES, los demócratas de la Cámara de Representantes preveían que éste enfrentaría gran resistencia por los republicanos del Congreso, principalmente del Senado, liderado por la mayoría republicana.

La propuesta de ley incluye ayuda económica a los estados, ante las peticiones reiteradas de los gobernadores para enfrentar la crisis de la pandemia de COVID-19, algo a lo cual el mismo Trump se ha opuesto en el pasado.