Urgen atender crisis por violencia de género en Veracruz

Tras la denuncia por parte de la Red Nacional de Refugios del incremento de la violencia durante la pandemia por el COVID-19, la diputada federal Anilú Ingram Vallines anunció que desde el Congres...

Tras la denuncia por parte de la Red Nacional de Refugios del incremento de la violencia durante la pandemia por el COVID-19, la diputada federal Anilú Ingram Vallines anunció que desde el Congreso de la Unión promueve acciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en un entorno libre de violencia.

Hizo referencia que la Red Nacional de Refugios informó que se han registrado 115 mil 614 llamadas de emergencia por violencia, y cada hora hay un promedio de 150 mujeres en esta situación.

En ese sentido destacó que una de las acciones a impulsar es la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de México a que las decisiones y acciones derivadas de la contingencia ocasionada por el COVID-19, se adopten con perspectiva de género.

“Estamos ante una situación que nunca hubiéramos pensado atender. Ya estábamos en una crisis de violencia de género, sin precedentes. En donde 10 mujeres son asesinadas a diario por el simple hecho de ser mujeres; pero hoy durante el aislamiento social se ha revelado que estar 24 horas con tu agresor, es una lucha de supervivencia diaria”, expresó.

La diputada presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que incorpora garantizar el derecho de las mujeres a vivir en un entorno familiar en paz durante una emergencia sanitaria, como la que actualmente vivimos en México.

Esta iniciativa propone crear e implementar programas, medidas y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en un entorno familiar libre de violencia, en caso de que se decrete declaratoria por contingencia sanitaria, o alguna otra que impliquen aislamiento de las mujeres en el domicilio familiar.