Fiscalía paraguaya ordena detención de gobernador por violar cuarentena

La Fiscalía de Paraguay ordenó prisión preventiva contra el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, por violar la cuarentena sanitaria al celebrar una fiesta de cumpleaños la v...

La Fiscalía de Paraguay ordenó prisión preventiva contra el gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, por violar la cuarentena sanitaria al celebrar una fiesta de cumpleaños la víspera en la sede del gobierno.

Al respecto de la fiesta, la fiscalía que investiga el hecho informó que tienen fotografías de los vehículos de los asistentes, por lo que solicitarán información sobre los propietarios, quienes también pueden ser procesados por incumplir con la norma.

De acuerdo con el diario paraguayo Última Hora, el evento se llevó a cabo a las 17:00 horas, a la par de una manifestación de padres que exigían a los gobernadores kits de alimentación para sus hijos; los hechos fueron denunciados por un periodista, que aseguró que el gobernador huyó del evento cuando notó su presencia.

La fiscal Mirtha Ortiz, quien solicitó la prisión preventiva, también pidió que el gobernador se presente el 15 de mayo para declarar, luego de que el 13 de mayo pidiera suspender su declaración indagatoria.

La orden se ejecutó con relación al decreto de Ley 716 del presidente Mario Abdo, en donde se prohíbe la aglomeración de personas como medida preventiva para evitar contagios de la nueva cepa de coronavirus. De acuerdo con Ortiz, de ser encontrado culpable el gobernador podría pasar hasta 18 meses en prisión.

Al corte de hoy, Paraguay ha confirmado 754 contagios de SARS-CoV-2, tres de ellos durante el último día, mientras que el número de muertes es de 11.