UdeG pide reactivar actividades no esenciales en Jalisco hasta junio

La Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recomendó que el regreso de actividades económicas no esenciales se dé a partir del 1 de junio en Jalisco y de manera escalo...

La Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recomendó que el regreso de actividades económicas no esenciales se dé a partir del 1 de junio en Jalisco y de manera escalonada.

El grupo de especialistas que integran el organismo, encargado de realizar los modelos predictivos sobre los contagios de COVID-19 en la entidad, consideró que el reinicio de actividades no esenciales debe ser mínimo.

A través de un comunicado, la autoridad universitaria consideró tomar medidas previas al retorno de actividades no esenciales, como el desarrollo de protocolos sanitarios y su socialización entre la sociedad, para no generar un aumento de contagios de coronavirus SARS-CoV-2.

“Hasta este momento, se ha identificado que las medidas de aislamiento se han cumplido en cerca de 60 por ciento, lo que ha permitido un incremento moderado de los casos y, en consecuencia, ha evitado la saturación de los servicios hospitalarios”, explicaron.

La Sala de Situación en Salud informó que la recomendación parte de modelos epidemiológicos, que establece diferentes porcentajes de participación ciudadana en las medidas de aislamiento, el cual permite predecir el número de casos durante la etapa de incremento de contagios.

El segundo modelo incluye variables como movilidad, distribución de negocios, densidad de población, uso correcto de cubrebocas, entre otras, el cual permite analizar distintos escenarios del comportamiento del COVID-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregaron la reapertura de actividades no esenciales en junio, debe ser gradual, con protocolos bien establecidos, uso correcto del cubrebocas y sin el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos.

“Debido a que aún estamos en fase de crecimiento en el número de contagios, es oportuno que exista una fase de preparación para el retorno de actividades no esenciales, que permita desarrollar protocolos sanitarios pertinentes y darlos a conocer a la sociedad”, concluyeron los especialistas.

La reactivación económica de Jalisco debe mantener las prácticas de lavado de manos, sana distancia, uso correcto de cubrebocas, estornudo de etiqueta y atención a la población más vulnerable.