Uruguay extradita a narcotraficante mexicano a EUA

El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, informó que durante la madrugada de hoy se extraditó a Estados Unidos al presunto líder del cártel de narcotráfico Los Cunis, Gerardo Gonzá...

El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, informó que durante la madrugada de hoy se extraditó a Estados Unidos al presunto líder del cártel de narcotráfico Los Cunis, Gerardo González Valencia, tras un proceso de cuatro años.

Desde 2016 el narcotraficante fue detenido en Uruguay por lavado de activos y acusado en Estados Unidos por un delito de la década de los 90, así como por conspiración para la introducción y distribución de drogas en el país, entre ellas cocaína y metanfetaminas.

Desde su arresto, la justicia estadounidense solicitó la extradición, la cual “culminó con éxito” esta madrugada, expresó la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que mediante un comunicado destacó que el traslado fue posible por “la cooperación entre ambos gobiernos”.

Además, la embajada adelantó que “se presume que González Valencia ha financiado el transporte y la venta de toneladas de cocaína, por lo que ahora se enfrentará a la justicia en los Estados Unidos”.

Asimismo, la diplomacia estadounidense en Uruguay subrayó que este hecho acentúa que “la sociedad entre ambos países es esencial para el combate del crimen transaccional”.

Por su parte, Larrañaga dijo que la extradición “es la expresión máxima de la solidaridad en la lucha contra el crimen y el narcotráfico, así como un índice claro de que Uruguay va hacia adelante contra el narco”.