Represor argentino llega al país tras ser extraditado de Brasil

Gonzalo “Chispa” Sánchez, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) y de secuestrar al periodista Rodolfo Walsh, llegó hoy a Argentina tras...

Gonzalo “Chispa” Sánchez, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) y de secuestrar al periodista Rodolfo Walsh, llegó hoy a Argentina tras ser extraditado desde Brasil .

La cancillería argentina detalló que Sánchez fue trasladado desde la ciudad de Foz de Iguazú, custodiado por personal de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), y se planea que permanezca en la Superintendencia de Investigaciones por al menos 14 días, para que cumpla con la cuarentena obligatoria.

El hombre de 69 años fue detenido “con fines de extradición” el 11 de mayo en la ciudad de Paraty, en Río de Janeiro, tras un pedido de la Interpol al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).

De acuerdo con la agencia argentina Télam, Sánchez es un exmilitar que formó parte del equipo de operaciones del Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), considerada como una de las mayores cárceles clandestinas de la última dictadura del país.

Se calcula que en la ESMA estuvieron detenidos ilegalmente alrededor de cinco mil personas; asimismo, dicho grupo es considerado como el responsable de los asesinatos de estudiantes, miembros de sindicatos y políticos de oposición, cuyos cuerpos fueron arrojados por la borda en los llamados “vuelos de la muerte”.