Duque se reunirá con Bolsonaro para abordar crisis en frontera amazónica

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que sostendrá este viernes una reunión con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para abordar el manejo de la crisis sanitaria por COVID-19 ...

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que sostendrá este viernes una reunión con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para abordar el manejo de la crisis sanitaria por COVID-19 en la frontera del Amazonas, territorio que ambos países comparten.

Aseguró que ambos gobierno se encuentran actualmente en “situación crítica” por las diferencias que tienen sobre el “enfoque del control epidemiológico”, por lo que en la reunión se buscará “afinar políticas sanitarias” en dicha región fronteriza.

El departamento colombiano del Amazonas ha confirmado el contagio de 924 personas de la nueva cepa de coronavirus, mientras que el número de muertes es de 30; por su parte, el estado brasileño de Amazonas reporta 17 mil 181 contagios confirmados y mil 235 fallecimientos.

A través de la televisión local, Duque adelantó que en la reunión de mañana participarán los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud de ambas naciones, quienes ayudarán a detallar qué medidas pueden implementarse para frenar los contagios de SARS-CoV-2 en la zona.

Luego de que Colombia confirmara su primer caso del nuevo coronavirus, el 6 de marzo, ambos presidentes hicieron un llamado a “mantener la unidad y la calma” por el bien de ambas naciones; sin embargo, el 12 de mayo, el mandatario colombiano informó su intención de militarizar la frontera amazónica para “evitar contagios exportados”.