Requieren en Perú precisar alcance de salida para menores en pandemia

La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó al poder ejecutivo precisar aspectos del decreto que autoriza a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años salir a las calles a partir del 18 de may...

La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó al poder ejecutivo precisar aspectos del decreto que autoriza a niñas, niños y adolescentes menores de 14 años salir a las calles a partir del 18 de mayo a pesar de la pandemia de coronavirus.

Perú es uno de los países más afectados de América Latina por el COVID-19, pues concentra 80 mil 604 casos confirmados y 2 mil 267 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, de acuerdo con información del Ministerio de Salud.

La salida de los menores debe realizarse en condiciones que garanticen su salud, integridad física y seguridad, además de observar las medidas sanitarias y de distanciamiento social recomendadas para evitar el esparcimiento del virus, señaló la Defensoría.

El organismo argumentó que niñas, niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de contagiarse de SARS-COV-2 que cualquier otro grupo de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha advertido que el alcance del COVID entre menores es mayor en el continente americano.

En un oficio dirigido a Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, Walter Gutiérrez, titular de la Defensoría, consideró necesario actuar con precaución y buscar proporcionalidad entre las disposiciones para prevenir y controlar la enfermedad y las medidas que permiten la salida de los menores, en busca de evitar riesgos para ellos y la comunidad.

Además, la Defensoría emitió recomendaciones para el caso, como precisar que la medida de salida solamente es para desplazamiento en lugares poco transitados, con espacios abiertos cerca del domicilio.

“La circulación no incluirá espacios de uso público como parques, plazas, bancos, supermercados, farmacias, bodegas, mercados y otros”, señaló.

También llamó a precisar que el horario se implementará conforme a grupos de edad para no afectar los servicios educativos que se llevan a cabo con clases remotas.

El organismo requirió, además, que se precise que las fuerzas armadas y la Policía Nacional supervisarán que las salidas se hagan por una persona adulta acompañada de hasta dos menores y por un periodo no mayor a los 30 minutos.

“Se recomienda la difusión en lengua de señas y en las lenguas originarias posibles, así como la implementación de una línea telefónica de atención y plataforma participativa dirigidas a niñas, niños y adolescentes para atender y recoger sus necesidades, experiencias y preocupaciones ante el estado de emergencia”, agregó.

“Asimismo, instamos a que se difunda contenido sobre el uso correcto de implementos de protección personal y que la responsabilidad de cuidado debe ser compartida de forma equitativa, con enfoque de género, entre los miembros del hogar”.

-Fin de nota-