EUA pide a connacionales en Nicaragua tomar precauciones

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió este jueves una alerta a sus connacionales residentes en el país centroamericano, donde les pide extremar precauciones como abastecerse de víveres,...

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió este jueves una alerta a sus connacionales residentes en el país centroamericano, donde les pide extremar precauciones como abastecerse de víveres, en caso de que la pandemia de coronavirus alcance niveles críticos.

Nicaragua ha registrado de forma oficial 25 casos de COVID-19 y no se descarta la existencia de transmisión comunitaria. Sin embargo, la sede diplomática estadounidense comentó en un comunicado que la cifra de contagios podría ser mucho mayor.

“Reportes independientes sugieren que la propagación del coronavirus podría impactar la capacidad del sistema de salud nicaragüense a las afueras de Managua para atender la emergencia de forma efectiva”, subrayó la embajada de EUA en Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no ha anunciado medidas de control fronterizo. Sin embargo, los países vecinos como Costa Rica y Honduras sí han restringido el acceso a personas extranjeras y han incrementado la vigilancia en puntos estratégicos.

Particularmente, el tráfico aéreo entre Nicaragua y Estados Unidos se encuentra suspendido hasta junio y podrían anunciarse más restricciones a la movilidad sin previo aviso. Por ello, la embajada pidió a sus connacionales buscar refugio en el país centroamericano en caso de que deban esperar para volver a su país.

La sede recomendó a los ciudadanos estadounidenses en Centroamérica abastecerse de suficiente agua, comida y medicamentos para al menos dos semanas.

Centroamérica se encuentra viviendo los momentos más difíciles en la curva de evolución de la pandemia, ya que la mayor parte de los países de la región han rebasado los mil contagios.

En el caso de Nicaragua, las cifras reportan un registro no mayor a 25 infectados; sin embargo, la falta de transparencia en la presentación de los datos y en la definición de medidas preventivas ha generado dudas sobre la veracidad de los números.