Resaltan importancia de hipertensión ante alta letalidad por COVID-19

Si bien no se conocen las razones por la cuales las personas con hipertensión son más propensas a complicaciones en caso de un contagio de COVID-19, es una realidad que el virus es más mortal para ...

Si bien no se conocen las razones por la cuales las personas con hipertensión son más propensas a complicaciones en caso de un contagio de COVID-19, es una realidad que el virus es más mortal para estos pacientes, señaló el especialista en nefrología, Ricardo Correa Rotter.

“Sigue siendo una interrogante porque el paciente hipertenso es particularmente más propenso a complicaciones de COVID-19, (pero) lo que sí está aclarado es que tienen más riesgo.

“México es un país con alto riesgo (en esta pandemia), porque tenemos una elevada proporción de sujetos obesos, y nuestra presencia de hipertensión es tan alta y hasta más que en otros países”, señaló en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, a celebrarse el próximo 17 de mayo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en México hay 15.2 millones de personas mayores de 20 años que sufren hipertensión.

Por su parte, la Secretaría de Salud ha alertado que la hipertensión es la principal comorbilidad asociada a defunciones por COVID-19 con el 42 por ciento. A esta le siguen la diabetes con 39 por ciento y obesidad con 29 por ciento.

En ese sentido, durante la conferencia viruatual de AstraZeneca, el médico internista resaltó la importancia de mantener en control dicho padecimiento, ya que un hipertenso controlado tiene mejores pronósticos en caso de una infección de COVID-19, y entre otras complicaciones cardiovasculares.

Lo más importante, señaló, es que se cambien hábitos alimenticios y que no se interrumpa la medicación, pues aunque diversos estudios hayan sugerido que algunos medicamentos para la hipertensión podrían traer efectos contraproducentes, no hay evidencia científica suficiente que lo demuestre.

“Asociaciones como la American Heart Association han recalcado que no hay evidencia científica sobre el efecto dañino de estos fármacos, de hecho han recomendado a los médicos y pacientes continua su tratamiento usual para evitar complicaciones”, explicó.