Jefe de inteligencia del Senado de EUA renuncia por indagación

El jefe en el Senado del comité de Inteligencia dejará esta posición, después de que se diera a conocer una investigación sobre su uso de información confidencial para evitar pérdidas financier...

El jefe en el Senado del comité de Inteligencia dejará esta posición, después de que se diera a conocer una investigación sobre su uso de información confidencial para evitar pérdidas financieras ante la pandemia.

El republicano Richard Burr presentará oficialmente su renuncia a dicho comité el día de mañana, de acuerdo con una llamada realizada al líder de la mayoría en Cámara Alta, Mitch McConnell, de la que el último habló y quien milita en el mismo partido, informó CNN.

Burr afirmó que la renuncia sólo aplicará durante el tiempo de la investigación, para evitar interferencias que puedan limitar el trabajo de quienes documentan el uso de la información oficial para su beneficio personal.

Burr habría vendido al menos tres docenas de acciones que valían entre 628 mil y 1.7 millones de dólares para obtener las ganancias antes de la crisis financiera que Inteligencia vaticinaba, aunque él afirma que tomó esta decisión sólo por lo que conoció por información pública.

Un primer reporte de Los Ángeles Times publicó la orden de investigación en contra de quien llevó el comité de inteligencia durante el juicio político (impeachment) del presidente Donald Trump.

Resulta probable que Marco Rubio, senador por el estado de Florida, sea quien presida de forma interina el comité, aunque el anuncio oficial se dará en los siguientes días por parte de la mayoría en la Cámara.