Defienden legisladores de Morena el derecho a la información de Notimex

Diputados federales de Morena se manifestaron en contra de cualquier resolución que impida el derecho a la información de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y argumentaron que blo...

Diputados federales de Morena se manifestaron en contra de cualquier resolución que impida el derecho a la información de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y argumentaron que bloquear sus operaciones contraviene la Constitución.

En un comunicado, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados manifestó su respaldo a la agencia como ente público.

Pusieron en claro que respetarán las opiniones jurídicas de las partes en conflicto, sobre todo, el derecho de los trabajadores o particulares que se consideren vulnerados en sus derechos laborales o los que se vean afectados con la información vertida.

Sin embargo, pusieron en claro que ello no está por encima de lo que mandata el artículo 6 constitucional y que garantiza el derecho a la información.

“En el conflicto laboral de Notimex está en juego el respeto y la garantía de un derecho fundamental de todos los mexicanos previsto en la Constitución, que es el derecho a la información.

"Las actividades que desarrolla la agencia informativa constituyen el medio para garantizar el derecho a la información; suspender las actividades de Notimex viola de manera directa el derecho humano a la información”, indicaron.

En conferencia de prensa virtual donde se dio a conocer el comunicado, manifestaron que ningún derecho, como tampoco el de los trabajadores del sindicato, se debe anteponer, ni debe prevalecer sobre el derecho a la información de todos los mexicanos, independientemente de la materia del litigio.

“Está de por medio la subsistencia y el ejercicio de un derecho básico o fundamental; de manera que es imprescindible anteponer el interés público al interés privado. Notimex no es una empresa privada destinada al lucro, si no una empresa pública de la que depende la efectividad y ejercicio del derecho a la información, incluso por tratados internacionales de los que México es parte.”, declararon.

Los legisladores federales de Morena subrayaron que particulares u organizaciones deben dirimir sus conflictos en las instancias legales correspondientes, para manifestar lo que a su derecho convenga, pero no se puede bloquear el trabajo de una agencia que es del Estado mexicano. Más aún, aclararon si algún pronunciamiento aún no es concluyente.

Y externaron: “Resulta todavía más injustificado y atentatorio contra el derecho a la información pretender la parálisis o suspensión de un servicio público que se considera como una garantía institucional del régimen democrático, de un Estado de derecho garante de las libertades ciudadanas”.

Asimismo, en el documento hicieron un llamado para que, sin menoscabo de la autonomía de los órganos jurisdiccionales, asuman una postura garantista de los derechos fundamentales de la colectividad, independientemente de que se agoten todos los medios jurisdiccionales y dejar a salvo las operaciones de Notimex.

“Los diputados de Morena que suscribimos nos pronunciamos respecto del conflicto de Notimex, porque se haga prevalecer el interés público sobre el privado y el derecho a la información sobre las determinaciones de la Junta Federal de Conciliación, que se limitaron a considerar derechos que se encuentran todavía en disputa, y preponderar un derecho fundamental de la colectividad como lo es el derecho a la información”.