Autoridades de Salud en Chihuahua piden respetar la cuarentena

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, invitó a la población a no perder de vista que faltan semanas para terminar el mes de mayo, que es cuando se ...

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, invitó a la población a no perder de vista que faltan semanas para terminar el mes de mayo, que es cuando se espera el mayor pico de contagios por COVID-19, por lo que es importante respetar la cuarentena.

En un comunicado, reiteró el llamado del gobernador Javier Corral Jurado de esperar en calma y no echar por la borda todo lo ganado con esfuerzo y sacrificio, y seguir siendo responsable hasta que las autoridades indiquen cómo será el regreso a la “nueva normalidad”.

La funcionaria estatal indicó que difícilmente alguna localidad podrá mantenerse libre de contagios, por lo que seguramente todo el estado de Chihuahua estará en la misma situación de respetar la cuarentena hasta el 30 de mayo.

Ante el anuncio de que otros lugares del país se reiniciarán actividades a partir del 18 de mayo, señaló que aunque en Chihuahua se tiene previsto iniciar la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio, se debe esperar que las autoridades analicen y determinen lo que proceda, de acuerdo con la situación prevaleciente de cada lugar.

Ruiz González afirmó que la medida tomada por el gobernador Javier Corral de que el regreso a las clases sea hasta agosto, es una de las acciones que mantendrá más a salvo a la población infantil, al no tener esa convivencia durante mayo, junio y julio.

Además, recomendó completar el esquema de vacunación de los niños, lo cual fortalecerá el sistema inmunológico para prevenir cualquier enfermedad, por ejemplo el sarampión.

La especialista comentó que se tienen en existencia la mayoría de las 18 vacunas que maneja el Sector Salud y exhortó a la población en general a que revisen su situación, tanto en los niños como en los adultos.

Precisó que existen espacios médicos que no tienen relación con pacientes COVID-19, por lo cual pueden ir con toda tranquilidad a vacunarse.