Advierten expertas sobre aumento de violencia de género en la cuarentena

La violencia contra las mujeres y niños se ha recrudecido durante la cuarentena por el COVID-19, advirtieron Marta Torres Falcón y Raquel Güereca Torres, investigadoras de los departamentos de Soci...

La violencia contra las mujeres y niños se ha recrudecido durante la cuarentena por el COVID-19, advirtieron Marta Torres Falcón y Raquel Güereca Torres, investigadoras de los departamentos de Sociología y de Procesos Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), respectivamente.

Durante el programa UAM con responsabilidad social de la radiodifusora de la Universidad Metropolitana, las expertas indicaron que predomina la figura arraigada del jefe del hogar cuyos mandatos nadie cuestiona.

Torres Falcón sostuvo que con la emergencia sanitaria, las mujeres deben lidiar con problemas económicos, además de que en momentos de encierro las llamadas al 911 se han incrementado, pero preocupa que no todas pueden realizar este llamado de alerta para solicitar apoyo.

Expresó que existe intimidación física, con una escalada que avanza en espiral que puede durar días, meses o años, pero que en tiempos de contingencia puede ocurrir en 24 horas por las tensiones en forma de golpes, seguidas de una reconciliación aparente, promesas de cambio y una supuesta luna de miel para arribar a un nuevo cúmulo de presiones.

Los menores de edad y las personas ancianas pertenecen a otros grupos vulnerables que, a su vez, sufren los embates de estos actos, subrayó.

Por su parte, Güereca Torres advirtió que gesticulaciones, tonos altos de voz y golpear objetos, entre otros comportamientos, son señales de alarma de un episodio más grave del problema social.

La académica consideró que durante la crisis sanitaria las mujeres pasan de un aislamiento físico a otro social, porque los ataques domésticos ocasionan vergüenza y no son algo de lo que pueda hablarse en forma autónoma, pues no es sencillo sacarlos de la esfera privada y, por lo tanto, pueden agudizarse.

En ese sentido, Torres Falcón dijo que a diferencia de la información abundante en cuanto a cuidar la salud física, usar mascarilla o lavarse las manos muchas veces en el día, no se ha recibido en la misma proporción recomendaciones para mantener la integridad emocional o hacer que de los espacios compartidos lugares armónicos.

Sostuvo que las estrategias de prevención dirigidas a los varones son prioritarias y existen organizaciones sociales, entre ellas Gendes, Género y Desarrollo A. C., que tiene una línea de emergencia a la que pueden llamar para recibir contención con el fin de no descargar reciamente sus frustraciones.

En ese sentido, los exhortó a no ser agresivos y a canalizar su enojo e ira de una manera que no dañe a otras personas, en virtud de que renunciar a ello trae consigo muchos beneficios y todos “tenemos mucho que ganar con la construcción de relaciones igualitarias”.