Colombia retira confinamiento en municipios sin casos de COVID-19

El gobierno de Colombia autorizó el desconfinamiento en 90 municipios y pueblos que no han presentado casos de coronavirus en un intento por reactivar la economía, golpeada por el cese de actividade...

El gobierno de Colombia autorizó el desconfinamiento en 90 municipios y pueblos que no han presentado casos de coronavirus en un intento por reactivar la economía, golpeada por el cese de actividades.

La ministra del Interior, Alicia Arango, indicó que de los 150 municipios que solicitaron el levantamiento de las restricciones para dinamizar su economía, se otorgaron 90 autorizaciones dentro de esos municipios.

Señaló que en esas localidades, sin embargo, no se podrán realizar eventos masivos, ni abrir restaurantes, gimnasios o parques infantiles, entre otros, y que al detectarse un contagio de COVID-19, deberán volver al encierro obligatorio, en vigor desde el 25 de marzo y hasta el 25 de mayo.

Colombia registra hasta el momento 500 muertes y 12 mil 900 contagios confirmados y acumulados desde el 6 de marzo, por lo que evalua la reactivación de la actividad económica en algunas regiones ante la concentración del virus en zonas específicas de su territorio, con el mayor foco en la capital Bogotá.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó la víspera que, si lo desean, las otras localidades sin infecciones pueden pedir la autorización para retirar la orden de aislamiento obligatorio desde que cumplan con un "estricto apego a protocolos de salud.

Con un desempleo urbano de 13.4 por ciento y una informalidad del 47 por ciento, la cuarta economía latinoamericana pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de un crédito por 11 mil millones de dólares para atender la emergencia sanitaria, destacó la Deutsche Welle.

Colombia decretó el aislamiento preventivo el 25 de marzo y concluye el 25 de mayo, pero podría ser ampliado dependiendo de la situación en el país.