Comunidad del Caribe proyecta reabrir fronteras en junio

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció este miércoles que la primera fase de reapertura de fronteras podría comenzar en junio. Sin embargo, ésta sólo considerará viajes dentro de la región y...

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció este miércoles que la primera fase de reapertura de fronteras podría comenzar en junio. Sin embargo, ésta sólo considerará viajes dentro de la región y no contempla tráfico aéreo internacional.

De acuerdo con el titular de Comercio, Industria y Asuntos de la Caricom, Oliver Joseph, se buscará regresar paulatinamente a las actividades, después de haber permanecido en aislamiento desde hace más de dos meses. Se trata de un esfuerzo interregional, de acuerdo con lo planteado por el bloque de países.

El tema fue discutido en una reunión virtual del Consejo de Comercio y Desarrollo Económico del organismo celebrada en días previos y, posteriormente, la propuesta fue presentada a los países que componen la región. El grupo de países considera que la pandemia fue contenida de forma efectiva.

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, explicó anteriormente que las fronteras se cerraron para salvar vidas en los países más vulnerables frente a la pandemia. Por ello, ahora se buscará comenzar la reapertura sólo hasta que sea posible garantizar las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

En ese sentido, la Caricom informó que la reapertura de fronteras implicará un protocolo de salud común para los Estados miembros, el cual deberá ser revisado y aprobado por los 15 países que conforman el bloque.