Excesiva, medida de Áñez contra desinformación por coronavirus: ONU

Responder de manera penal al ejercicio de la libertad de expresión en Bolivia como estrategia para combatir la desinformación frente a la pandemia de coronavirus es una medida excesiva, acusó hoy l...

Responder de manera penal al ejercicio de la libertad de expresión en Bolivia como estrategia para combatir la desinformación frente a la pandemia de coronavirus es una medida excesiva, acusó hoy la misión en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Por ello, la misión de la ACNUDH en Bolivia llamó a Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, a modificar el decreto, y dispuso sus herramientas para acompañar el cambio.

Además, la misión recordó que la relatoría de Naciones Unidas para la libertad de expresión señaló en su último informe sobre el COVID-19 que los principios de legalidad deben aplicarse en cualquier tratamiento de la desinformación, pero penalizar la desinformación es desproporcionado.

“En lugar de amenazar a periodistas o acallar las críticas, los Estados deberían alentar un debate saludable sobre la pandemia y sus consecuencias”, señaló por su parte la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, recordó la misión boliviana.

“El decreto supremo 4231 sobre difusión de información durante la pandemia debe ser modificado para no criminalizar la libertad de expresión y hacerlo plenamente compatible con las obligaciones internacionales del Estado”, señaló.

En el decreto emitido por Áñez se señala que las personas que difundan información de forma escrita, impresa, artística o por otra vía que ponga en riesgo la salud pública y genere incertidumbre en la población podrán ser denunciadas por la comisión de delitos conforme a lo estipulado en el Código Penal.