Incorpora ISSSTE minirobots en atención para pacientes con COVID-19

México, 13 May (Notimex). - El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incorporó a dos mini robots en el tratamiento de pacientes con COVID-19 para ayudar...

México, 13 May (Notimex). - El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incorporó a dos mini robots en el tratamiento de pacientes con COVID-19 para ayudarlos a disminuir el estrés que les ocasiona el aislamiento.

Mediante un comunicado, la coordinadora de este programa, Lucía Ledesma Torres, explicó que estos robots, además de ofrecer una atención cálida y lúdica a los derechohabientes, son una alternativa para disminuir el riesgo de contagio en el personal.

La especialista en neuropsicología señaló que “Robotina Covidia” y “Davinchito Robotinio”, como fueron llamados estos mini robots, fueron incorporados al Programa Institucional COVID-19 de Apoyo Psicológico a pacientes en el Centro médico Nacional 20 de Noviembre.

“(Los robots) tienen el objetivo de acercarnos al paciente considerando que está ante un tremendo estrés físico, psicológico, aislado de la familia y de manera parcial del equipo médico.

“Porque todos estamos ahí con nuestros equipos de protección que parecieran trajes de astronautas y en muchos casos el enfermo ni siquiera puede vernos la cara, no sabe exactamente quienes somos”, comentó.

Entre los beneficios que trae el uso de estos dispositivos, uno móvil y otro fijo, señaló que esta la reducción del personal de salud al contagio y mantener una comunicación interactiva con los pacientes.

“Con el robot Davinchito que puede desplazarse, podemos tener contacto e intercambio con el paciente sin que el cuerpo médico tenga que cambiarse con el equipo de protección por varias horas en la unidad.

“Una gran ventaja es que los equipos robóticos pueden manejarse y administrarse desde cualquier parte del hospital o incluso lejos del nosocomio, (…) lo que permite optimizar la atención y seguimiento de los pacientes”, indicó.

La especialista subrayó que el uso de estos dispositivos se hace bajo protocolos de limpieza y desinfección de los mismos.