Piden cese del acoso a periodista que cubre conflicto en Myanmar

El Comité de Protección de Periodistas (CPP) demandó hoy al gobierno de Myanmar que cese al acoso a los informadores que cubren las actividades del Ejército de Arakan, el cual es una de las organi...

El Comité de Protección de Periodistas (CPP) demandó hoy al gobierno de Myanmar que cese al acoso a los informadores que cubren las actividades del Ejército de Arakan, el cual es una de las organizaciones insurgentes que opera en el estado de Rakhine.

En particular se refirió a Khaing Mrat Kyaw, editor en jefe del sitio electrónico de noticias Narinjara News, luego de que publicó una entrevista al vocero del citado grupo, Khain Thu Ka.

El periodista fue acusado de terrorismo, tras lo cual la policía realizó un cateo en las oficinas de Narinja News y detuvo a tres de sus redactores para interrogarlos, denunció el editor al CPP.

Luego las autoridades acudieron al domicilko de Khain en Yangón, la principal ciudad de Myanmar, e interrogó a su esposa, tras lo cual el periodista decidió mantenerse oculto.

Si es juzgado y encontrado culpable, Khain podrían ser condenado a 10 años de prisión y al pago de una multa por dañar la seguridad pública, así como otros siete años por participar en un grupo terrorista, de acuerdo a la Ley contra el Terrorismo.

El rebelde Ejército de Arakan fue considerado una organización terrorista el pasado marzo, recordó el CPP en un comunicado difundido en su sede de Nueva York.

Esta organización mantiene la defensa de los derechos del grupo étnico Rohinya, que habita en Rakhine, y cuya nacionalidad no es reconocida por el gobierno de Myanmar.

Shawn Crispin, representante del Comité para el sureste de Asia, demandó el cese del acoso, y también que el gobierno de Myanmar permita a cobertura del conflicto que se vive en Rakhine.