Senadores del PAN analizan vías legales contra acuerdo sobre seguridad

El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado contempla entablar un juicio de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que otorga funciones de seguridad pública a las Fuerzas Ar...

El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado contempla entablar un juicio de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que otorga funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

La senadora Guadalupe Murguía explicó durante una rueda de prensa celebrada este miércoles de manera virtual la posibilidad que dentro de los 30 días de plazo para hacer consideraciones al decreto se consiga el 33 por ciento del cuerpo legislativo que se requiere para entablar el juicio.

La legisladora panista no descartó recurrir al llamado "Bloque de Contención" integrado por legisladores de su partido, además de Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, aunque también planteó seguir otras líneas no legislativas para rechazar la aplicación del decreto como está redactado.

"Este gobierno ha asignado al Ejército todos aquellos asuntos que no puede atender como la compra y administración de pipas para combatir el huachicol, la construcción del aeropuerto, que actúe como policía migratoria, además de funciones contra la delincuencia organizada.

"Cada vez que algo se le complica al Gobierno Federal, hasta entregar libros, distribuir medicinas cuando no hay abasto, se lo asigna a las Fuerzas Armadas. La labor de las Fuerzas Armadas y esta función que pretenden asignarle nos habla del fracaso de la política del Gobierno Federal en materia de seguridad", afirmó la senadora.

Por su parte el senador del blanquiazul Julen Rementería criticó que lo que resta del sexenio lopezobradorista se quede el Ejército en las calles. "Lo que viene es a dejarse facto por los próximos cinco años, no para eventualidades. No sé si la existencia de la pandemia dure los próximos cinco años y este sea el motivo.

"En el decreto no se subordina a la Secretaría de Seguridad, dice coordinación, no se fiscaliza más que por el órgano interno del Ejército o la Marina. Esto es la militarización de la seguridad del país", opinó.

Agregó que el PAN busca que el decreto vuelva al espíritu del artículo quinto transitorio donde su actuación sería temporal, excepcional, justificada y restringida.

Por su parte la senadora Murguía reafirmó que "es posible hablar de inconstitucionalidad de este acuerdo al que le falta claridad y legalidad (porque) primero hubiera sido necesaria una ley que regulara las funciones de las Fuerzas Armadas y posteriormente la reglamentación del Ejecutivo”, sostuvo.

Apuntó por último que en el decreto "no hay condiciones de excepcionalidad, sino de permanencia".