Fiscales alemanes acusan a espía indio internacional

Fiscales alemanes acusaron hoy a un supuesto espía internacional de origen indio, de espiar a activistas de la comunidad sij en Alemania y pasar información al gobierno de India durante más de dos ...

Fiscales alemanes acusaron hoy a un supuesto espía internacional de origen indio, de espiar a activistas de la comunidad sij en Alemania y pasar información al gobierno de India durante más de dos años.

De acuerdo con los informes alemanes, las denuncias se presentaron en el estado de Frankfurt contra Balvir S, del que no se reveló la identidad completa por políticas de privacidad alemanas.

El hombre es acusado de pasar información a las autoridades indias con relación a los activistas sij y el movimiento de Cachemira, espacio en disputa entre varios países.

"Supuestamente proporcionó información sobre figuras en la escena de la oposición sij y el movimiento de Cachemira y sus familiares en Alemania, y se la pasó a sus manejadores que trabajaban en el consulado general indio en Frankfurt", dijo el tribunal regional superior de la ciudad en una declaración.

Tribunales alemanes ya han sentenciado en otros casos a espías internacionales de la india que investigan a dichas comunidades religiosas.

Cachemira es una región en disputa entre la India, Pakistán y China.

Luego de la independencia india de los ingleses, algunas minorías étnicas decidieron escindirse y se declararon como nación independiente, lo que dio origen a Pakistán.

Sin embargo, el gobierno de la región de Cachemira pidió apoyo a las autoridades indias para evitar una rebelión, por lo que se inició una disputa que no ha tenido fin.

Además de los intereses de todas las naciones involucradas, una parte de la población nativa de Cachemira tiene intereses nacionalistas y desean independizarse. Activistas de comunidades sij, una minoría religiosa, participan activamente en diversas partes de Europa para luchar por su independencia.