Pide PRD apoyar economía de las familias y no romper confinamiento

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que en México aún no hay condiciones para romper la cuarentena y reabrir aunque sea parcialmente las actividades, por lo que la m...

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que en México aún no hay condiciones para romper la cuarentena y reabrir aunque sea parcialmente las actividades, por lo que la mejor opción es apoyar la economía de las familias.

A través de su coordinadora, Verónica Juárez Piña, los perredistas consideraron que el gobierno mexicano cedió a presiones, pese a que reabrir, aunque sea parcialmente las actividades, en pleno inicio del pico de la pandemia, pone en más en riesgo a la población.

“Lo que el Gobierno Federal debería estar haciendo es valorar otras opciones para apoyar a los sectores productivos, a las y los trabajadoras y a las familias que han visto afectadas su economía; en lugar de tomar decisiones apresuradas que ponen en alto riesgo a la población cuando el sistema público de salud ya está colapsado,”, alertó la coordinadora del sol azteca.

Juárez Piña refirió que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó este martes 4 acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al COVID-19, que fueron abordados hoy en la mañanera por el presidente de la República.

Sin embargo, consideró que es riesgoso que se proponga reabrir actividades cuando nuestro país apenas está entrando al pico más alto de la pandemia y manifestó su preocupación por que el Gobierno Federal cedió a las presiones del presidente, Donald Trump, para reabrir los sectores que interesan a su gobierno, como la industria automotriz y la minería.

Dijo además que el Gobierno Federal toma decisiones sin tomar en cuenta a los gobiernos estatales, por lo que varios gobernadores, al no confiar en las cifras de la Secretaría de Salud, tomarán decisiones por su cuenta respecto a la fecha de apertura de actividades en sus entidades, debido también a que no existe un programa nacional de aplicación de pruebas.

Asimismo, la perredista Mónica Almeida, consideró inviable y riesgoso levantar el confinamiento en algunas localidades del país, pues además de desconocer las cifras exactas de contagio y muertes por el COVID-19, no se ha garantizado que los servicios sanitarios estén cubiertos.

“Sin duda alguna debemos reactivar la economía del país, pero es imposible levantar el confinamiento de forma prematura, ya que desconocemos las cifras reales de contagios y muertes, por lo cual no podemos generar acciones concretas para llevar la reactivación de la sociedad”, destacó.

México, dijo, es el país que menos pruebas realiza para detectar COVID-19 entre las 36 naciones que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), de acuerdo a lo expuesto por el presidente del organismo, José Ángel Gurría

Agregó que más que regresar a la actividad los gobiernos deben canalizar recursos para resguardar el trabajo de los mexicanos, brindar apoyos a las micro, pequeñas y mediana empresas, que actualmente generan el 70 por ciento del empleo en el país, y no seguir dotando de más recursos a los programas que no han logrado generar un cambio social.