Zoé Robledo considera preocupante pérdida de empleos en abril

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló como preocupante la pérdida de más de 500 mil empleos en el mes de abril, a raíz de la epidemia de COVID-19...

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló como preocupante la pérdida de más de 500 mil empleos en el mes de abril, a raíz de la epidemia de COVID-19 en el país.?

“Hasta el 13 de marzo seguía creciendo el empleo en el país, en el momento en que se da la declaratoria (de emergencia sanitaria por COVID-19) empieza a decrecer y en abril tuvimos cifras negativas todos los días”, explicó.

Sin embargo, indicó que si bien “estos son datos que preocupan”, la pérdida del empleo se tiene que equilibrar con el anuncio al tránsito de la nueva normalidad dictada por las autoridades de la Secretaría de Salud.

“El 85 por ciento de la pérdida del empleo del mes de abril es de empresas no esenciales, es decir, las que tenían la obligación de cerrar. Construcción, por ejemplo fue uno de los mas afectados, o en donde está toda la parte de turismo.

“El día de hoy que se vaya a abrir, por ejemplo, de manera ordenada y segura en términos de salud el tema de construcción, seguramente va a ser un empuje importante a las economías”, señaló.

El director del Seguro Social indicó que otro aspecto preocupante en esta disminución de los empleos, es que los salarios que se perdieron fueron los más bajos, los cuales muchas veces corresponden a las personas más jóvenes e inexpertas.