Usuarios de Infonavit padecieron abusos de despachos de cobranza:abogada

La reventa de casas por parte de despachos de cobranza que contrataba el Infonavit para recuperar viviendas fueron casos muy sonados, señaló la abogada regiomontana Emy Danielle, quien tuvo conocim...

La reventa de casas por parte de despachos de cobranza que contrataba el Infonavit para recuperar viviendas fueron casos muy sonados, señaló la abogada regiomontana Emy Danielle, quien tuvo conocimiento de más de mil casos de este tipo en la zona norte del país en el periodo 2011-2016.

En entrevista con Notimex, explicó que muchos de estos despachos, en vez de asesorar a los derechohabientes, solo “les daban largas” y al final terminaban por quitarles las casas, mismas que revendían.

Una vez que los derechohabientes caían en un retraso de pago, el Infonavit, a través de despachos de cobranza que contrataba para darle seguimiento a los casos, buscaba recobrar esos pagos, pero los despachos preferían hacer largo los procesos.

“El Infonavit les pagaba por etapas procesal; al despacho le convenía seguir avanzando en el juicio hasta llegar a las audiencias de remate” y al final conseguían quitarles las casas y después las compraban y revendían, argumentó.

Refirió que en las audiencias de remate era común ver a los mismos compradores “riendo con la gente de los despachos de cobranza del Infonavit”.

A pesar de que la autoridad dijo que estos juicios ya se detuvieron desde el año 2018, la abogada lleva aún un caso donde a un obrero le quitaron su casa a pesar de comprobar que su empresa sí le descontaba los pagos, aunque éstos no llegaban al Infonavit.

Al llegar el caso al despacho de cobranza, éste avanzó y le quitaron la casa al derechohabiente del organismo de vivienda.

Según la abogada, en el caso logró que le compensaran al afectado con otra vivienda de las recuperadas por el Infonavit, pero es momento en que no le ha dado las escrituras, lo que le ha ocasionado problemas, como el pago del agua.

A esta persona, indicó, el despacho en lugar de asesorarlo y poner una demanda de evasión fiscal al patrón por no reportar los pagos ante el Infonavit, mejor le quitaron el inmueble.

Y como este caso se dieron muchos, dijo Emy Danielle, quien añadió que tuvo conocimiento de unas mil denuncias similares para atender y la mayor parte de las casas que buscaban eran las que tenían mejor ubicación.