Parlamento europeo pide plan multimillonario para recuperación de región

El Parlamento Europeo se unió hoy en la necesidad de un plan financiero de 2 billones de euros para el próximo Marco Financiero Plurianual que tendrá efecto entre 2021 y 2027.

El Parlamento Europeo se unió hoy en la necesidad de un plan financiero de 2 billones de euros para el próximo Marco Financiero Plurianual que tendrá efecto entre 2021 y 2027.

Para la decisión se pusieron de acuerdos los principales grupos políticos dentro del parlamento como los del Partido Popular Europeo, los socialistas y demócratas, el grupo de Renew, los verdes, conservadores y reformistas y la izquierda unitaria.

Este tipo de acuerdos es poco común debido a la diversidad de opiniones e intereses, sobre todo al momento de discutir cuestiones económicas.

Con este llamado, el Parlamento Europeo le advierte a la Comisión Europea que si el plan de recuperación de la crisis para los próximos años no es lo suficientemente ambicioso, lo rechazarán, incluso, completamente.

La presidenta del Parlamento, Ursula von der Leyen, señaló este miércoles durante su participación, que están llamando a que el Parlamento tenga el poder de tomar decisiones sobre el uso del presupuesto en condiciones de igualdad con la Comisión Europea.

El Parlamento está buscando que el presupuesto se centre en tres pilares de acción. El primero consistiría en promover una herramienta para inversiones y reformas públicas clave.

Las medidas tendrán que cumplir con el objetivo de convertir a Europa en una economía más verde y más resistente económicamente y estarán disponibles para todos los Estados miembro aún cuando estén fuera de la eurozona.

El segundo pilar tendrá el objetivo de fortalecer la iniciativa privada, sobre todo en áreas como la tecnología 5G y la inteligencia artificial, además de hidrógeno limpio y energía renovable en alta mar.

Además, se creará una herramienta de inversión estratégica que centrará en ramas fundamentales como el sector farmacéutico.

El tercer pilar buscará fortalecer los mecanismos de apoyo internacional para garantizar la cohesión de los países miembro de la Unión Europea y crear otros de apoyo mutuo.

La Comisión Europea discutirá la próxima semana sobre el Mecanismo Financiero Multianual y los planes de recuperación de la economía europea que enfrenta una grave crisis debido a los efectos de pandemia de COVID-19.