India repatriará a 30 mil de connacionales varados

Hasta 30 mil indios serán repatriados como parte de  segunda fase de la operación “Vande Bharat”, que contempla el regreso al país de un millón de connacionales, informó hoy el gobierno de l...

Hasta 30 mil indios serán repatriados como parte de  segunda fase de la operación “Vande Bharat”, que contempla el regreso al país de un millón de connacionales, informó hoy el gobierno de la India.

Esta nueva oleada de repatriaciones se da en el contexto en la que gran parte del mundo ha cerrado sus puertas y prohibido los viajes, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Aviación, Hardeep Singh Puri, indicó que 149 vuelos han sido enviados a diferentes países en lo que el gobierno calificó como “una operación de rescate”.

De los viajes redondos, siete serán a Australia, seis a Rusia, cinco en Canadá; además, otros a Armenia, Japón, Nigeria, Italia, Alemania, Francia, Iralanda y Nepal, según la autoridad de aviación.

“En la primera fase de ‘Vande Bharat’ trajimos de vuelta a 14 mil 800 indios. ocho mil 500 ya regresaron esta mañana. Más vuelos están en camino y en la segunda ronda se duplicará el número, 30 mil indios regresarán de hasta 31 países en 149 vuelos”, explicó el funcionario en sus redes sociales.

Según los administrativos de Air India, citados en un informe de la agencia de noticias PTI, Tailandia, Bielorrusia, Bahrein y Bangladesh también están en la lista donde se encuentran connacionales que traer de vuelta.

"En la segunda fase, Air India y Air India Express operarán 149 vuelos a países como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Reino Unido, Malasia, Omán, Kazajstán, Australia, Ucrania, Qatar e Indonesia". informaron funcionarios a PTI.

En la primera fase, del 7 al 14 de mayo, casi 15 mil personas fueron devueltas en 64 vuelos enviados a 12 países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, así como los países del Golfo, Malasia y Singapur, abundó Hardeep Singh Puri.

India ha estado en confinamiento desde el 25 de marzo para romper la cadena de transmisión del coronavirus. Durante este tiempo, todos los vuelos han sido prohibidos, dejando a decenas de miles de indios varados en el extranjero y miles de extranjeros atrapados en la India.