Más de 4 mil personas han regresado de Querétaro a su lugar de origen

Desde que se publicó el Acuerdo de Medidas Extraordinarias para mitigar la enfermedad COVID-19, cuatro mil 95 personas que no acreditaron su desplazamiento por Querétaro optaron por regresar a sus h...

Desde que se publicó el Acuerdo de Medidas Extraordinarias para mitigar la enfermedad COVID-19, cuatro mil 95 personas que no acreditaron su desplazamiento por Querétaro optaron por regresar a sus hogares o lugares de origen.

El gobierno de Querétaro informó que en este lapso se emitieron dos mil 168 amonestaciones públicas a personas reincidentes por no cumplir con las medidas extraordinarias.

Cabe recordar que el 2 de mayo, el gobierno estatal anunció 12 medidas extraordinarias para mitigar los efectos del Coronavirus, entre las que destacan las sanciones a quienes desatiendan las medidas sanitarias de aislamiento o cuarentena.

Gracias a estos resultados, se valora la disminución de los cierres viales que se han llevado a cabo en distintos puntos de la zona metropolitana de Querétaro.

En tanto, se seguirá haciendo énfasis en el cumplimiento de las medidas extraordinarias como el uso obligatorio de cubrebocas durante los desplazamientos por actividades esenciales, y el que no puedan viajar más de dos adultos en un solo vehículo.

Otros resultados indican que de acuerdo con la herramienta Google Mobility Report, entre el 30 de abril y el 7 de mayo (es decir, antes y después de la publicación del Acuerdo de Medidas Extraordinarias), la movilidad en espacios de esparcimiento y recreación disminuyó 10 por ciento.

En parques se redujo siete por ciento; en centrales y paradas de autobuses cuatro por ciento, y en supermercados y farmacias 14 por ciento.

Además, aumentó en cuatro por ciento la estadística de personas que se quedaron en casa.

En vialidades principales como avenida 5 de Febrero, el promedio diario de vehículos que transitan ha disminuido en 32 por ciento si se comparan los primeros días de marzo con los primeros días de mayo.

Mientras, en avenida Bernardo Quintana la disminución llega a 34 por ciento en promedio diario.

A su vez, los Puntos de Supervisión Sanitaria han permitido difundir la obligatoriedad del cumplimiento de las Medidas Extraordinarias, detectar personas con síntomas de COVID-19 y personas cuyos desplazamientos no son para realizar actividades esenciales.

En total, durante estos primeros días se han instalado 170 puntos de supervisión por parte de la Secretaría de Salud (SESEQ), con el apoyo de corporaciones de protección civil y seguridad pública, en los que 77 personas han sido detectadas con síntomas de posible COVID-19.

Además se han revisado 36 mil 861 vehículos y se han brindado 59 mil 566 recomendaciones sanitarias.