China denuncia ley en EUA para imponerle sanciones por COVID-19

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, denunció hoy que la ‘Ley de Responsabilidad COVID-19’ le otorgaría al presidente estadounidense, Donald Trump, la capacidad ...

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, denunció hoy que la ‘Ley de Responsabilidad COVID-19’ le otorgaría al presidente estadounidense, Donald Trump, la capacidad para “imponer sanciones a China” si no proporciona la información completa" en la investigación de la pandemia.

La víspera, senadores republicanos de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley para permitir a Trump “tomar medidas apropiadas contra el gobierno chino para garantizar que no ocurran brotes similares en el futuro”, afirmó el senador Roger Wicker durante la presentación.

Zhao dijo que la legislación es inmoral y es otro esfuerzo más por culpar a Beijing de la propagación del coronavirus en su país. Agregó que siempre han sido transparentes y ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para contener la pandemia.

De acuerdo con la cadena china CGTN, Zhao invitó nuevamente a que Washington centre sus esfuerzos en proteger la seguridad de sus propios ciudadanos y contribuir más a la cooperación mundial contra la emergencia sanitaria.

Las posibles sanciones también otorgarían a Trump la posibilidad de congelar activos de funcionarios chinos, revocar visas a ciudadanos del país asiático, e incluso evitar que entidades financieras chinas coticen en la bolsa estadounidense.

Este anuncio también surgió tras meses en que Trump ha culpado a Beijing por la expansión de la cepa y a unos días que los negociadores económicos de ambos países hablaron por teléfono.

En la llamada, ambas partes se comprometieron a implementar el acuerdo firmado en enero pasado donde, entre otras cosas, China se comprometió a importar 200 mil millones de dólares en productos estadounidenses.