Ejército iraní pide ignorar rumores sobre accidente naval

El vocero del ejército iraní, Amir Sartip Taghikhani, dijo hoy que los enemigos de Irán buscan aprovechar el accidente de uno de sus buques en el Mar de Omán, donde murieron 19 elementos, por lo q...

El vocero del ejército iraní, Amir Sartip Taghikhani, dijo hoy que los enemigos de Irán buscan aprovechar el accidente de uno de sus buques en el Mar de Omán, donde murieron 19 elementos, por lo que pidió ignorar los rumores al respecto.

"Estos medios de comunicación, con algunos de los rumores que circulan, también están afectando a nuestra opinión pública, pero debemos tener mucho cuidado para obtener la información y las noticias que necesitamos de lugares justificados", subrayó Taghikhani en rueda de prensa.

Diecinueve militares de la Armada murieron en el incidente que involucró al buque de apoyo ligero ‘Konorak’ el domingo pasado. De acuerdo a la agencia iraní Tasnim News, el suceso ocurrió cuando varios buques realizaban un ejercicio de entrenamiento naval frente a las costas de Jask y Chabahar. Quince elementos de las fuerzas de la Marina también resultaron heridas en el incidente.

Un primer informe sobre el incidente, emitido por la propia agencia, afirmó que el ‘Konarak’ fue “alcanzado por un misil” lanzado de otra embarcación iraní. Supuestamente se trata de la fragata ‘Jamaran’ la que disparó de forma accidental.

Taghikhani dijo que "es bastante natural que los medios de la oposición hagan tales declaraciones y rumores. Estos medios buscan debilitar al ejército, debilitar a la Guardia Revolucionaria Islámica y debilitar al Ministerio de Defensa".

Agregó, sin desmentir o afirmar la versión inicial, que “en los ejercicios armados, las condiciones se crean de acuerdo con las escenas de batalla reales y es natural que haya riesgos”.

Taghikhani aseguró que todos los detalles se están aclarando por un equipo de expertos asignados para investigar el incidente pero “estos amargos eventos no deberían suceder y deben evitarse, pero debemos saber que estas preocupaciones son parte de la vida de los combatientes del ejército y las fuerzas armadas".