Empresa IDINSA construirá trolebús elevado en la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México adjudicó a la empresa IDINSA, Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V. la construcción del primer trayecto del trolebús elevado, Eje 8 Sur, que se pre...

El Gobierno de la Ciudad de México adjudicó a la empresa IDINSA, Impulsora de Desarrollo Integral S. A. de C. V. la construcción del primer trayecto del trolebús elevado, Eje 8 Sur, que se prevé inicie el próximo viernes y concluya en marzo de 2021.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que a esta empresa le fue asignado el contrato que asciende a dos mil 390 millones de pesos, luego de que la licitación pública fue declarada desierta. Se evaluaron las propuestas presentadas por ICA, IDINSA y Grupo Alpha.

“Las empresas rebasaron el monto de referencia. Se entró en un proceso de revisión de propuestas acompañado por la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS).

"Y ayer después de una revisión exhaustiva de aspectos técnicos y económicos se falla la licitación a la empresa IDINSA por un monto de dos mil 390 millones (de pesos), 151 millones (de pesos) abajo de lo que en la primera propuesta se tenía como referencia económica más baja”, dijo.

El primer tramo del trolebús va de las terminales Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, en las que recorrerá una longitud de 7.2 kilómetros y atravesará siete estaciones intermedias y dos estaciones terminales: Constitución de 1917, Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaria y UACM Casa Libertad.

El inicio de la obra civil está planeado para el 15 de mayo y se prevé que el tiempo de ejecución sea de 10 meses, es decir, que concluya en marzo de 2021. La licitación pública para la construcción de la obra electromecánica está programada para junio de este año y concluir el mes siguiente.

A su vez, Guillermo Calderón, director de Transportes Eléctricos, reportó que compraron 50 trolebuses articulados por 680 millones de pesos a la empresa Yutong, a través de una licitación pública internacional en la que participaron ocho concursantes.

Cada trolebús tiene la capacidad de transportar 142 pasajeros y una longitud de 18 metros, que se prevé lleguen a la Ciudad de México en diciembre de este año, indicó.

Las estaciones tendrán las siguientes características: acceso central a nivel de calle a través de cruces seguros, elevador para personas con discapacidad, guías táctiles, anden central de siete metros de ancho y 40 metros de longitud.

En tanto, el trolebús en viaducto tendrá cimentación a base de cajones en combinación con pilotes de 30 metros de longitud, estructura principal a base de columnas y vigas de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia, y gálibo de 5.5 metros de altura libre del viaducto.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, estimó que el trolebús elevado recibirá 140 mil pasajeros al día hasta el tramo de Santa Martha, que es parte de la segunda fase de la obra.

En suma, el proyecto final tendrá un costo estimado de cuatro mil millones de pesos y será inaugurado en abril de 2021, previó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.